lunes, 10 de febrero de 2014

MI SEGUNDA SEMANA DE PRACTICUM EN EL IES SIXTO MARCO (DEL 3 AL 7 DE FEBRERO DE 2014)

Ésta ha sido mi segunda semana del Practicum en el Máster en Profesorado, de la que saco un aprovechamiento muy positivo y un enriquecimiento a nivel formativo muy fructífero, ya que a pesar de haberse anulado muchas clases debido a que el alumnado ha secundado la huelga, se han realizado seminarios, reuniones y charlas muy interesantes que nos ayudaran en un futuro profesional. Esta semana ha comprendido desde el día 3 al 7 de febrero de 2014. En esta semana, he seguido asistiendo a las clases que imparte mi tutora profesional a los diferentes grupos como OBSERVADORA, en concreto han sido 7 clases de Formación y Orientación Laboral , 2 clases respectivas a la Asignatura e Prevención de Riesgos y Calidad, y como novedad esta semana por primera vez he asistido con mi tutora a una clase de la asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora (el miércoles en horario de 1.15 a 14.05 del Grupo de 2CFM en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, éste era el grupo que me faltaba por conocer la semana pasada).

De esta semana cabe destacar entre otros, los siguientes aspectos relevantes:


  • ·       Huelga de estudiantes oficialmente convocada del 4 al 6 de Febrero, secundada por gran mayoría del alumnado de los Ciclos Formativos y PCPIs, así como por alumnado de la ESO.

  • ·         Lunes 3 de febrero: asistencia a un seminario organizado por el Departamento de Formación Profesional. Han asistido los alumnos de 1CFGM en Gestión Administrativa en su horario habitual de clase los lunes, de 11:05 a 12: 00. El seminario versaba sobre las cooperativas de trabajo, y ha sido impartido por un ponente miembro de FEVECTA. Me ha parecido una charla muy interesante, ya que desconocía bastante el tema de las cooperativas sobre todo a nivel de constitución, ayudas y subvenciones.

  • ·         Lunes 3 de Febrero: guardia con mi tutora en el aula de convivencia sin producirse ninguna incidencia que ha tenido lugar de 9:50 a 10:45.

  • ·         Martes 4 de febrero: Asistencia con la tutora y otros profesores que pertenecen al IES Sixto Marco, a una reunión con miembros del CEFIRE de 11:05 a 12:00. En esta reunión se les comunica a los profesores la aprobación de los diferentes seminarios y grupos de trabajo que han sido aprobados por la organización. María José, mi tutora, tiene aprobado un seminario relativo a su especialidad Formación y Orientación Laboral.

  • ·         Martes 4 de febrero en horario de tarde de 18 a 19 horas: Asistencia al Consejo Escolar a la que varios alumnos de practicum han sido convocados por el Director del Centro Don Alfred García, y que desarrolla los siguientes puntos que estaban desarrollados de la misma manera en el orden del día que el citado Coordinador nos facilitó allí en el mismo momento:

  1.  Aprobación del acta anterior por unanimidad
  2.  Cuentas anuales y presupuesto 2014 aprobadas por unanimidad;

  1. 3. Autorización de viajes, entre ellos se aprueba el viaje del Camino de Santiago por unanimidad, así como la realización de un  intercambio de estudiantes del I.E.S. Sixto Marco con estudiantes de un instituto de Metz en Francia
  2. 4.  turno abierto de preguntas, donde se plantea el tema de la incomcodidad de la rampa de acceso al instituto, el robo de cobre, el destrozo del gimnasio, la huelga de estudiantes, entre otros.


  •      Miércoles 5 de febrero: reunión a la que estábamos citados todos el alumnado de Practicum del IES Sixto Marco de 12:00 a 12:55 para realizarnos una explicación de los Programas de Educación Compensatoria y de Diversificación Curricular que sigue el centro, como medidas específicas de Atención a la Diversidad. Nos explica las diferentes actividades que aplican a este tipo de alumnado; el acceso al PDC y su currículo; las características del Programa y la actividad conjunta que realizan varios Departamentos para llevar a cabo un mejor sistema de aplicabilidad; la estructura y los ámbitos del PDC; el perfil del alumnado del PDC y la metodología que siguen con ellos (trabajo por proyectos). En la realización de estos Programas es muy importante la Cohesión de todo el equipo educativo, así como la efectiva implicación del centro.

  • ·         Jueves 6 de Febrero: Papel de PARTICIPANTE ACTIVA  desarrollando con mi tutora la vigilancia de patio, vigilando a los alumnos, de 12:55 a 13:15.


Asimismo, a principios de esta semana le devolví el Curriculum corregido y retocado que la tutora me encomendó a realizar como tarea,  a la alumna a la que pertenecía, después de haberlo supervisado mi tutora.

Por otra parte, cabe mencionar que mi tutora nos ha informado, a mi compañero de Practicum y a mí, de  una tarea para la próxima semana. Ha delegado su representación en nosotros dos, debido a que ella tiene un seminario el mismo día y a la misma hora en otro lugar, y no podrá asistir. Nos ha encomendado realizar una PARTICIPACIÓN ACTIVA DE VIGILANCIA Y ACOMPAÑAMIENTO a los alumnos de 1CFGS en Administración y Finanzas, el próximo jueves de la semana que viene día 13 de febrero, concretamente al “Seminario de Habilidades para el Éxito” que patrocina la Fundación Alcoa y que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Nos informa de que tendremos que pasar allí todo el día porque hay una comida y después el seminario sigue hasta la 4 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario