domingo, 2 de febrero de 2014

MIS PRIMERA SEMANA DE PRACTICUM EN EL I.E.S SIXTO MARCO ( DEL 27 AL 31 DE ENERO DE 2014)

Éstos han sido mis primeros días en el I.E.S Sixto Marco de Elche, concretamente mi primera semana completa, que comprende del 27 al 31 de Enero).
En primer lugar, el lunes día 27 de Enero, el Director y Coordinador del Centro, ya nos había citado de antemano para la presentación de los tutores profesionales respectivos. En mi caso, mi tutora es una profesora de Formación y Orientación laboral del citado I.E.S, Doña María José Rodríguez Sánchez. Además, un compañero de Máster comparte tutora profesional conmigo, Don Iván Zamora Sánchez.  La tutora nos ha realizado a ambos una introducción y nos ha explicado su horario (nos ha fotocopiado el mismo), las aulas donde imparte docencia, las asignaturas que imparte y los grupos a los que imparte la misma, que son:

  • ·         1º CFGM de Gestión Administrativa: asignatura Formación y Orientación Laboral.
  • ·         1º CFGS de Administraciones y Finanzas: asignatura Formación y Orientación Laboral.
  • ·         1º PCPI de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales: Asignatura Formación y Orientación Laboral.
  • ·         2º PCPI de Reparación de Calzado y Marroquinería de educación especial: Asignatura Formación y Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Calidad.
  • ·         1º PCPI de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios: Asignatura Formación y Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Calidad.
  • ·         1º CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Asignatura Formación y Orientación Laboral.
  • ·         2º CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora
  •  

En esta semana, mi compañero y yo le hemos expuesto a nuestra tutora que tenemos que desarrollar una unidad didáctica para el desarrollo del Practicum y que tenemos iniciativa en prepararla y exponerla al grupo que se nos asigne. Mi tutora profesional se sorprende cuando le comentamos el hecho de preparar una Unidad Didáctica y dar clase porque nos cuenta que la experiencia que tiene de otros años es que los alumn@s tienen vergüenza, y realizan la UD, pero al final no exponen al alumnado porque les entra pánico escénico.
Nosotros estamos decididos a hacerlos, además de que pensamos que será una experiencia fructífera para nuestro futuro profesional como profesores de Formación y Orientación Laboral.
Hemos acordado realizar, mi compañero y yo, el planteamiento y exposición de la misma UD adaptándola al grupo concreto que se nos asigné, y así poder realizar los materiales conjuntamente y poder compartirlos. La Unidad Didáctica elegida ha sido “El Proceso de Búsqueda de Empleo”.  La tutora nos valida nuestra decisión y nos propone los Ciclos formativos a los que se puede desempeñar esta UD.  MI compañero elige al CFG Superior en Administración y Finanzas, y yo elijo el CFG Medio en Gestión Administrativa. A partir de la próxima semana empezaremos ya a preparar los materiales. Asimismo, la tutora nos ha enseñado la Sala de Profesores (nos ha presentado al resto de profesores y he tenido la oportunidad de socializarme con otros profesores y con los demás alumn@s que realizan su Practicum en el IES Sixto Marco), el aula del Departamento de Formación y Orientación laboral donde la tutora prepara sus clases y se encuentra todo el material que se puede utilizar para la asignatura de FOL (destaco que la profesora nos ha presentado a mi compañero y a mí un libro de “Formación y Orientación Laboral” de la editorial Editex, así como otro libro de “Empresa e Iniciativa Emprendedora”, de la Editorial tulibrodeFP,  y el Aula de Convivencia, ya que ella dispone de dos guardias en dicha aula, que básicamente, es dónde se envía a los alumnos cuando, durante el transcurso de la clase tienen un comportamiento irregular que impide el normal desarrollo de la misma, y a partir de que son enviados a dicha aula se sigue un procedimiento protocolizado de antemano y se rellenan unos documentos, entre ellos, me ha causado curiosidad, el documento de compromiso del alumno dónde se compromete por escrito a cambiar de actitud, y la existencia de otro documento que es para rellenarlo en el caso de que rompan el primer compromiso, para que en éste nuevo documento se expongan los motivos por los que se ha incumplido el primer compromiso y la realización de un segundo compromiso.

Además,  le he explicado también a mi tutora el procedimiento que tiene que seguir, a la hora de validarnos semanalmente todas nuestras tareas en la hoja de actividades. La he habilitado para que pueda editar y escribir en el documento para que pueda, semanalmente, realizar un escrito con una breve observación  y comentario de mi actividad desempeñada en el centro.

Por otra parte, esta semana he estado de OBSERVADORA  en clases de las asignaturas de Formación y Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Calidad en los grupos mencionados anteriormente. También he realizado el  papel de PARTICIPANTE ACTICA en una VIGILANCIA DE PATIO con mi Tutora, así como el papel de PARTICIPANTE ACTIVA EN VIGILANCIA DE UN EXAMEN, ya que mi tutora tenía examen con dos grupos esta semana. Asimismo, cabe destacar también el PAPEL DE PARTICIPANTE ACTIVA en diversas tareas que la profesora me ha encomendado como son:
La visualización  y corrección de las faltas de ortografía de los alumn@s en los dos exámenes que ha realizado esta semana.
La corrección y retoque de un Curriculum Vitae que un alumno del centro debe presentar en un proceso de selección (a mi compañero de Practicum le facilita también otro Curriculum. Esto  me servirá para ir adentrándome en el estudio de mi UD “El Proceso de Búsqueda de Empleo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario