Éstos han sido mis primeros días en
el I.E.S Sixto Marco de Elche, concretamente mi primera semana completa, que
comprende del 27 al 31 de Enero).
En primer lugar, el lunes día 27 de
Enero, el Director y Coordinador del Centro, ya nos había citado de antemano
para la presentación de los tutores profesionales respectivos. En mi caso, mi
tutora es una profesora de Formación y Orientación laboral del citado I.E.S,
Doña María José Rodríguez Sánchez. Además, un compañero de Máster comparte
tutora profesional conmigo, Don Iván Zamora Sánchez. La tutora nos ha realizado a ambos una
introducción y nos ha explicado su horario (nos ha fotocopiado el mismo), las
aulas donde imparte docencia, las asignaturas que imparte y los grupos a los
que imparte la misma, que son:
- · 1º CFGM de Gestión Administrativa: asignatura Formación y Orientación Laboral.
- · 1º CFGS de Administraciones y Finanzas: asignatura Formación y Orientación Laboral.
- · 1º PCPI de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales: Asignatura Formación y Orientación Laboral.
- · 2º PCPI de Reparación de Calzado y Marroquinería de educación especial: Asignatura Formación y Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Calidad.
- · 1º PCPI de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios: Asignatura Formación y Orientación Laboral y Prevención de Riesgos Laborales y Calidad.
- · 1º CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Asignatura Formación y Orientación Laboral.
- · 2º CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora
En esta semana, mi compañero y yo le
hemos expuesto a nuestra tutora que tenemos que desarrollar una unidad
didáctica para el desarrollo del Practicum y que tenemos iniciativa en prepararla
y exponerla al grupo que se nos asigne. Mi tutora profesional se sorprende
cuando le comentamos el hecho de preparar una Unidad Didáctica y dar clase
porque nos cuenta que la experiencia que tiene de otros años es que los alumn@s
tienen vergüenza, y realizan la UD, pero al final no exponen al alumnado porque
les entra pánico escénico.
Nosotros estamos decididos a
hacerlos, además de que pensamos que será una experiencia fructífera para
nuestro futuro profesional como profesores de Formación y Orientación Laboral.
Hemos acordado realizar, mi
compañero y yo, el planteamiento y exposición de la misma UD adaptándola al
grupo concreto que se nos asigné, y así poder realizar los materiales
conjuntamente y poder compartirlos. La Unidad Didáctica elegida ha sido “El
Proceso de Búsqueda de Empleo”. La
tutora nos valida nuestra decisión y nos propone los Ciclos formativos a los que
se puede desempeñar esta UD. MI
compañero elige al CFG Superior en Administración y Finanzas, y yo elijo el CFG
Medio en Gestión Administrativa. A partir de la próxima semana empezaremos ya a
preparar los materiales. Asimismo, la tutora nos ha enseñado la Sala de
Profesores (nos ha presentado al resto de profesores y he tenido la oportunidad
de socializarme con otros profesores y con los demás alumn@s que realizan su
Practicum en el IES Sixto Marco), el aula del Departamento de Formación y
Orientación laboral donde la tutora prepara sus clases y se encuentra todo el
material que se puede utilizar para la asignatura de FOL (destaco que la
profesora nos ha presentado a mi compañero y a mí un libro de “Formación y
Orientación Laboral” de la editorial Editex, así como otro libro de “Empresa e
Iniciativa Emprendedora”, de la Editorial tulibrodeFP, y el Aula de Convivencia, ya que ella dispone
de dos guardias en dicha aula, que básicamente, es dónde se envía a los alumnos
cuando, durante el transcurso de la clase tienen un comportamiento irregular
que impide el normal desarrollo de la misma, y a partir de que son enviados a
dicha aula se sigue un procedimiento protocolizado de antemano y se rellenan
unos documentos, entre ellos, me ha causado curiosidad, el documento de
compromiso del alumno dónde se compromete por escrito a cambiar de actitud, y
la existencia de otro documento que es para rellenarlo en el caso de que rompan
el primer compromiso, para que en éste nuevo documento se expongan los motivos
por los que se ha incumplido el primer compromiso y la realización de un
segundo compromiso.
Además, le he explicado también a mi tutora el
procedimiento que tiene que seguir, a la hora de validarnos semanalmente todas
nuestras tareas en la hoja de actividades. La he habilitado para que pueda
editar y escribir en el documento para que pueda, semanalmente, realizar un
escrito con una breve observación y
comentario de mi actividad desempeñada en el centro.
Por otra parte, esta semana he
estado de OBSERVADORA en clases de las
asignaturas de Formación y Orientación Laboral y Prevención de Riesgos
Laborales y Calidad en los grupos mencionados anteriormente. También he
realizado el papel de PARTICIPANTE
ACTICA en una VIGILANCIA DE PATIO con mi Tutora, así como el papel de PARTICIPANTE
ACTIVA EN VIGILANCIA DE UN EXAMEN, ya que mi tutora tenía examen con dos grupos
esta semana. Asimismo, cabe destacar también el PAPEL DE PARTICIPANTE ACTIVA en
diversas tareas que la profesora me ha encomendado como son:
La visualización y corrección de las faltas de ortografía de
los alumn@s en los dos exámenes que ha realizado esta semana.
La corrección y retoque de un
Curriculum Vitae que un alumno del centro debe presentar en un proceso de
selección (a mi compañero de Practicum le facilita también otro Curriculum.
Esto me servirá para ir adentrándome en
el estudio de mi UD “El Proceso de Búsqueda de Empleo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario