domingo, 16 de febrero de 2014

MI TERCERA SEMANA DE PRACTICUM EN EL IES SIXTO MARCO (DEL 10 AL 14 DE FEBRERO de 2014)

La semana del 10 al 14 de Febrero ha sido mi tercera semana como alumna de Practicum en el IES Sixto Marco, bajo la tutela y supervisión de mi tutora profesional Doña María José Rodríguez Sánchez.
 Esta semana comentaré brevemente las actividades realizadas por cada grupo al que he asistido realizando un papel de OBSERVADORA, siendo el total de los mismos 6 clases de la asignatura de Formación y Orientación Laboral, 1 clase de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad y 2 clases de la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
Entre ellas, cabe destacar las siguientes (aunque existen más clases solo expondré algunas) son: 
LUNES 10/02/2014 
  • ·         Clase de "Formación y Orientación laboral". 1º curso del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas: Discusión y explicación de la asistencia y traslado al "Seminario de Habilidades para el éxito" del 13/2/2014 en Alicante; b) Corregir el ejercicio de cálculo de una indemnización por despido disciplinario improcedente mandado para casa; y c) les dicta un ejercicio de cálculo de una indemnización por despido procedente de un trabajador despedido por un ERE, para realizar en casa.
  • ·         Clase de "Formación y Orientación Laboral". 1º curso de ciclo formativo del grado medio en Gestión Administrativa.: Las actividades que ha realizado la profesora han sido las siguientes: a) explicación del despido por causas objetivas y del despido disciplinario; b) corregir cuatro ejercicios de cálculo de indemnizaciones; y c) les dicta cuatro ejercicios de cálculo de indemnizaciones a realizar en casa por los alumn@s.
  • ·         Clase de "Formación y Orientación Laboral" a 2º curso de PCPI de Reparación de calzado y marroquinería: La profesora les ha realizado un breve repaso de las enfermedades profesionales y además, les ha presentado y explicado las diferentes señales en materia de prevención de riesgos laborales. Los alumnos salen a la pizarra y dibujan las señales e indican el nombre de la misma y el color de seguridad.

MARTES 11/02/2014
  • ·         Clase de "Prevención de Riesgos Laborales y Calidad". 1º curso de PCPI de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios.: La tutora desempeña las siguientes actividades durante el transcurso de la clase: a) Les define qué es un riesgo laboral; b) Realización de un esquema dónde se exponen los riesgos derivados de las condiciones de seguridad; c) Definir lugar de trabajo; d) explicar las medidas obligatorias de seguridad que deben estar presentes en los lugares de trabajo; y 5) los alumnos realizan una actividad práctica que consiste en la comprobación del cumplimiento de las medidas obligatorias de seguridad mencionadas con anterioridad en el propio edificio del I.E.S. Sixto Marco. El tiempo sobrante lo dedican a repasar para el examen que tienen después en la clase de FOL.
  • ·         Clase de "Formación y Orientación Laboral". 1º curso de PCPI de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales: La profesora ha llevado a cabo las siguientes actividades en clase: a) explicar la movilidad funcional y la modificación sustancial del contrato de trabajo y poner ejemplos de las mismas; b) Desarrollo y corrección en clase de un ejercicio sobre modificación sustancial del contrato de trabajo; y c) se les reparten las notas del último examen realizado por los alumn@s.

MIERCOLES 12/02/2014
  • ·         Clase de "Empresa e Iniciativa Emprendedora". 2º curso del ciclo formativo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.: La profesora ha desarrollado las siguientes actividades: a) Explicación de los costes fijos y costes variables; b) Ejemplificación de los tipos de costes fijos y costes variables; c) explicación de cómo calcular los beneficios de la empresa, los ingresos totales y costes totales mediante una fórmula a aplicar; y d) realización de un ejercicio de clasificación de gastos según sean costes fijos y variables, así como realización de un ejercicio de cálculo de los beneficios o pérdidas de una empresa y de sus costes variables y fijos.


Por otra parte, dejando de lado las clases, mi compañero de Practicum y yo hablamos con la profesora acerca del comienzo de impartición de nuestras Unidades de Trabajo, para poder planificarnos tanto nosotros como nuestra profesora. Realizamos las charlas en las horas de guardia de la Tutora, así como en las horas que está en el aula de convivencia o en los patios. En mi caso, empezaré la segunda semana de Marzo a impartir la UD hasta la finalización de la fecha del practicum, porque por calendario para el grupo se acomoda mejor. Mi compañero empezará a finales de febrero a impartirla en su grupo.
Asimismo, como actividades importantes, al margen de las clases, y que son importantes destacar han sido:
  • ·         Martes 11 de Febrero: de 11 a 12, realización de la Coordinación Didáctica con la tutora en Departamento de FOL y nos dedicamos a organizar la excursión del próximo jueves a Alicante, preparando listados de alumnado, así como autorizaciones y la ayudamos a preparar sus clases próximas.

  • ·          Miércoles 12 de febrero: Reunión para todos los estudiantes del Practicum, a la que hemos sido convocados por el Director del Centro Don Alfred García. Ha tenido lugar de 11 a 12 horas y ha versado sobre el Departamento de Orientación a cargo de la coordinadora del centro Toñi, y profesores ayudantes que trabajan con alumnos con necesidades especiales de atención llamados Trini, Jessica y Jaume (yo personalmente he tratado con Trini, ya que ella es la tutora del PCPI de educación especial en el que mi tutora imparte clase). Nos realizan una fantástica exposición del Departamento de Orientación, que sigue estas pautas marcadas en un documento que se nos ha facilitado: 1) Funciones del departamento de orientación; 2) relaciones y tareas del departamento de orientación; 3) alumnado con necesidades educativas especiales; 4) procedimiento para determinar las medidas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje; 5) plan de acción tutorial para alumnado de 3º y 4º de E.S.O.; y 6) el cuestionario de orientación académico profesional para alumnado de 3º de E.S.O.

  • ·         Jueves 13 de febrero: Asistencia al "Seminario de Habilidades para el éxito" realizado por la Fundación Alcoa en Alicante que tiene lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, junto con mi compañero de Practicum Don Iván Zamora Sánchez, realizando labores de vigilancia, supervisión, control de asistencia y cuidado de los alumnos de 1º curso del Ciclo Formativo de grado superior en Administración y Finanzas que han asistido al seminario. Además, hemos asistido a la jornada de bienvenida del seminario, a las 4 conferencias que lo componían, al almuerzo que se ofrecía donde se han relacionado con los demás profesores de FOL de otros IES que han asistido, así como a su clausura final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario