domingo, 2 de marzo de 2014

QUINTA SEMANA EN EL IES SIXTO MARCO (DEL 24 AL 28 DE FEBRERO de 2014)

La semana del 24 al 27 de Febrero ha sido mi quinta semana como alumna de Practicum en el IES Sixto Marco, bajo la tutela y supervisión de mi tutora profesional Doña María José Rodríguez Sánchez.
Esta semana comentaré brevemente las actividades realizadas por cada grupo al que he asistido realizando un papel de OBSERVADORA, y en algunos casos de PARTICIPANTE ACTIVA (vigilancia de exámenes) siendo el total de las mismas 5 clases de la asignatura de Formación y Orientación Laboral, 2 clases de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad y 2 clases de la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Debo señalar que ésta semana mi compañero de Practicum Don Iván Sánchez Zamora empieza con la impartición de su Unidad Didáctica relativa al “Proceso de Búsqueda de Empleo” a 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas.
Entre ellas, cabe destacar las siguientes (aunque existen más clases solo expondré algunas) son:
LUNES 24/02/2014
  • ·         Clase de "Formación y Orientación laboral". 1º curso del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas: Observadora de la Primera Clase impartida por mi compañero de Practicum Don Iván Zamora Sánchez, relativa a su Unidad de Trabajo “El proceso de búsqueda de empleo”. Ha llevado a cabo la explicación de la mitad del módulo 1 llamado Sitúate, que consta de una introducción, la importancia de planificar la carrera profesional, ejercicios de competencias y aptitudes personales, así como el desarrollo del decreto ley que regula el título en cuestión, perfil profesional, salidas profesionales, enseñanzas universitarias a las que el ciclo da acceso, entre otras.
  •      Clase de "Formación y Orientación Laboral". 1º curso de ciclo formativo del grado medio en Gestión Administrativa.: La profesora ha realizado las siguientes actividades en clase: a) Corrección de los ejercicios que habían sido encomendados para realizar en casa; b) les dicta ejercicios para que calculen finiquitos para realizarlos en clase. c) Corrigen los ejercicios y se les dictan más ejercicios de cálculo de finiquitos para realizar en casa.
  • ·         Clase de la asignatura de "Formación y Orientación Laboral". 1º curso del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Papel participativo de la alumna de Practicum como vigilante del examen. La tutora les ha realizado el examen de recuperación del tema anterior. Los alumnos que no tienen que recuperar el examen, o los que terminan antes de hora, realizan ejercicios de accidentes no laborales y enfermedades comunes.

MARTES 25/02/2014
  • ·         Clase de "Formación y Orientación laboral". 1º curso del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas: Observadora de la Segunda Clase impartida por mi compañero de Practicum Don Iván Zamora Sánchez, relativa a su Unidad de Trabajo “El proceso de búsqueda de empleo”. Tomo parte activa en la clase al explicarles mi experiencia Erasmus, de un año académico estudiado en una universidad inglesa, y les encomiendo a realizarlo por ser una experiencia muy recomendableIván ha terminado de desarrollar la segunda parte del modulo 1 Sitúate, abordando entre otros temas, la importancia de los idiomas y la informática, los distintos programas de movilidad en el extranjero, así como la posibilidad de realizar sus prácticas fuera del país, opciones laborales y planificación de la carrera profesional.

  • ·         Clase de "Formación y Orientación Laboral". 1º curso de PCPI de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios.: Papel de Observadora y también de participante activa en la última parte de la clase. La tutora les explica las diferentes señales de seguridad e higiene en el trabajo. Una vez terminada la explicación, dibujan las señales y las pintas, para posteriormente colgarlas por el aula. Les ayudo a pintarlas.


·         MIERCOLES 26/02/2014
  • ·         Clase "Empresa e Iniciativa Emprendedora". 2º curso del ciclo formativo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Papel de Observadora y de participante activa ya que he realizado la vigilancia y supervisión del examen. Examen de recuperación de la segunda evaluación y examen final de ejercicios de punto muerto. La nota de este grupo se calcula sobre 6, el resto se basa en el Proyecto y en la asistencia a clase.



·         JUEVES 27/02/2014 (DIA DE HUELGA DE ESTUDIANTES CONVOCADA OFICIALMENTE)

  • ·         Clase de "Prevención de Riesgos Laborales y Calidad". 2º curso de PCPI de Reparación de calzado y Marroquinería.: Papel participante activa por parte de la alumna en el desarrollo de la clase por parte de mi tutora. La tutora les encomienda dibujar y pintar las señales de seguridad como medidas de prevención y protección en el trabajo, que ya han sido estudiadas y explicadas en las clases anteriores. Les ayudo a dibujar y pintar las señales a los alumn@s.
  • ·         Clase de "Formación y Orientación Laboral". 1º curso de ciclo formativo del grado superior de Administración y Finanzas.: Mi compañero Don Iván Zamora Sánchez se encuentra con la Imposibilidad de impartir su tercera clase relativa a la unidad de trabajo "Búsqueda activa de empleo" ya que la totalidad del alumnado ha secundado la huelga convocada de estudiantes. Los alumn@s de Practicum permanecemos en el aula durante el tiempo de duración de la clase en cuestión.

Por otra parte, dejando de lado las clases, esta semana he permanecido en el Departamento de FOL, preparando las clases de la unidad de trabajo y he terminado la preparación de mi primera y segunda sesión. Les he preparado materiales al alumnado de 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa que es dónde impartiré mi UD, así como materiales en PowerPoint, videos interactivos para una mejor comprensión de la materia y realización de fotocopias y ejercicios para repartirles en clase, aunque hasta dentro de dos semanas no empezaré.
Además, en las horas de guardia de la tutora, así como en las guardias en el Aula de Convivencia, la tutora empieza a darme exámenes para que les vaya corrigiendo las faltas de ortografía, así como ejercicios referentes al examen. Observo también como realiza ella las correcciones.  
Asimismo, como actividades importantes relativas a reuniones y visitas, al margen de las clases, y que son importantes destacar han sido:

  • Lunes 24 de Febrero: Reunión para todos los estudiantes del Practicum, a la que hemos sido convocados por el Director del Centro Don Alfred García. Ha tenido lugar de 12-1 horas y ha versado sobre el programa de Programa de Altas Capacidades (Programa LÍDEX) del I.E.S. Sixto Marco, a cargo de Antonia Marcela Torres (profesora del Programa de Altas Capacidades del IES Sixto Marco) y ésta realiza la presentación del Programa de Altas Capacidades del IES Sixto Marco, que sigue el esquema siguiente: a) Introducción al Programa de Altas Capacidades (Programa LÍDEX); b) Normativa y legislación que regula el Programa LÍDEX; c) Metodología de trabajo del Programa LÍDEX del IES Sixto Marco: proyectos de equipo o miniproyectos; d) Selección del alumnado del Programa LÍDEX en el IES Sixto Marco; e) Características del alumnado, familia y profesorado del IES Sixto Marco participante en el Programa LÍDEX; f) Resultados del Programa LÍDEX en IES Sixto Marco; y g) Propuestas de futuro del Programa LÍDEX del IES Sixto Marco.
  • Lunes 24 de febrero: en la hora del patio de 12:55-13:15, la tutora profesional nos ha habilitado a mi compañero de Practicum y a mí, como “Visitantes” en la plataforma e-twinning, relativa a proyectos, programas e intercambios conjuntos con otros IES españoles o del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario