La
semana del 10 al 14 de Marzo ha sido mi séptima semana como alumna de Practicum
en el IES Sixto Marco, bajo la tutela y supervisión de mi tutora profesional
Doña María José Rodríguez Sánchez.
Esta
semana comentaré que he
asistido realizando un papel de OBSERVADORA a varios grupos, así como a una clase como PARTICIPANTE
ACTIVA (vigilancia de exámenes) siendo el total de las mismas 6 clases de la
asignatura de Formación y Orientación Laboral y 1 clase de la asignatura de
Prevención de Riesgos Laborales y Calidad. Además, he realizado, como de costumbre, las horas de
guardia con mi tutora (guardia de patio, guardia en el aula de convivencia). Empezaré
el jueves con mi papel de INTERVENCIÓN en horario de 9-10 con 1º curso del
Ciclo Formativo de Grado Medio en Administración y Finanzas.
Debo
señalar que ésta semana mi compañero de Practicum Don Iván Sánchez Zamora
continua con la impartición de su Unidad Didáctica relativa al “Proceso de
Búsqueda de Empleo” a 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración
y Finanzas. Ha impartido 3 clases más, concretamente en los días lunes, martes
y miércoles, y les ha desarrollado la teoría relativa a las fuentes de empleo y
proceso de selección junto con dinámicas de grupo y ejercicios relativos a
ello.
En
mi caso, esta semana he dedicado algunas horas en el IES a terminar de preparar
las clases restantes a mi Unidad Didáctica, a pesar de estar preparando la
misma también en mi casa. Por ello, está será mi última semana de preparación
de clases y mantendré un papel
participante activo llevando a cabo la preparación final de todas mis clases de
mi Unidad Didáctica bajo la supervisión de mi tutora profesional; Búsqueda de
Material; consulta de las programaciones didácticas realizadas por los
profesores del FOL del IES Sixto Marco; búsqueda de recursos bibliográficos
necesarios (videos, PowerPoint, pdfs, libros de FOL del departamento);
redacción de documentos de teoría y PowerPoint para mostrarle al alumnado en
clase; realización de algunas fotocopias y material para repartir en clase al
alumnado.
Como
punto novedoso, esta semana he asistido a dos evaluaciones como OBSERVADORA de
las mismas y con el acompañamiento y supervisión de mi tutora profesional, en
horario de tarde de 5.30-6.30 el miércoles 12 de marzo. Concretamente, he asistido a la sesión de Evaluación del primer
Curso de PCPI de Reparación de Calzado y Marroquinería, así como al Segundo
Curso de Reparación y Calzado de Educación Especial. En cuanto al grupo de
educación especial, cabe destacar el gran esfuerzo realizado por todos los
alumn@s y el progreso y el ánimo de superación que demuestran tener a diario a
pesar de sus dificultados. En cambio, por otra parte, en el otro grupo 1PCPI,
cabe destacar el escaso número de alumnos con todas las asignaturas aprobadas;
el abandono de los mismos y las faltas sin justificar de asistencia, aunque la
mitad de ellos pueden realizar las prácticas ya que se pueden realizar teniendo
hasta 3 suspensos.
Por
otra parte, esta semana, el jueves 13 de marzo, he empezado con mi INTERVENCIÓN exponiendo mi Unidad
Didáctica a 1º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión
Administrativa, en horario de 9-10, y el planteamiento de la clase como
punto inicial ha sido el siguiente: 1) Presentación del tema; 2) Realización de
un cuestionario de evaluación inicial al alumnado (Forma de Acceso al Ciclo;
motivo de elección del ciclo; satisfacción de la elección; pros y contras del
ciclo; perspectivas de futuro) y 3) realización de un ejercicio de
autoconocimiento personal relativo a la cumplimentación de las características
personales y cómo las demuestran, el cual deben de terminar en casa y traerlo
el próximo día realizado.
Mi
tutora y yo nos sorprendemos porque a
pesar de ser alumnos poco motivados por este tema y con poca inquietud, se
incumplen los pronósticos fijados a priori ya que los alumnos prestan gran
atención e interés. Personalmente, me encuentro con un clima agradable de
trabajo.
Por
último, es interesante remarcar que esta semana también he podido asistir a la
tutoría del grupo 1CFI2B (ciclo formativo de grado superior de Administración y
Finanzas), que está tutorizado por el otro profesor de FOL del IES, Don Joaquín Parejo. Mi tutora
profesional no es tutora de ningún grupo y, por tanto, no dispone de tutorías. La
citada tutoría se llevo a cabo el jueves 13 de marzo de 2014 de 11 a 12 horas. El
tutor del grupo planteó al alumnado los resultados de la sesión de evaluación
realizada el martes 11 de marzo de 2014. Les comentó el balance de aprobados y
suspensos dividiéndolo en cinco categorías: 1) todos los módulos aprobados 2)
un módulo suspenso; 3) dos módulos suspensos; 4) tres módulos suspensos; y 5)
todos los módulos suspensos. Además, entregó las faltas de asistencia de esta
semana a los alumnos y comentó los casos de alumnos que tienen muchas faltas de
asistencia y el riesgo de pérdida de la evaluación continua que pueden tener en
caso de llegar al 15% de faltas de asistencia. Por último, Joaquín presentó una
previsión de aquellos alumnos con posibilidad de promocionar a segundo curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario