lunes, 17 de marzo de 2014

SEPTIMA SEMANA DE PRACTICUM EN EL IES SIXTO MARCO (DEL 10 DE 14 DE MARZO)

La semana del 10 al 14 de Marzo ha sido mi séptima semana como alumna de Practicum en el IES Sixto Marco, bajo la tutela y supervisión de mi tutora profesional Doña María José Rodríguez Sánchez.
Esta semana comentaré que he asistido realizando un papel de OBSERVADORA a varios grupos, así como a una clase como PARTICIPANTE ACTIVA (vigilancia de exámenes) siendo el total de las mismas 6 clases de la asignatura de Formación y Orientación Laboral y 1 clase de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad. Además,  he realizado, como de costumbre, las horas de guardia con mi tutora (guardia de patio, guardia en el aula de convivencia). Empezaré el jueves con mi papel de INTERVENCIÓN en horario de 9-10 con 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Administración y Finanzas.
Debo señalar que ésta semana mi compañero de Practicum Don Iván Sánchez Zamora continua con la impartición de su Unidad Didáctica relativa al “Proceso de Búsqueda de Empleo” a 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Ha impartido 3 clases más, concretamente en los días lunes, martes y miércoles, y les ha desarrollado la teoría relativa a las fuentes de empleo y proceso de selección junto con dinámicas de grupo y ejercicios relativos a ello.
En mi caso, esta semana he dedicado algunas horas en el IES a terminar de preparar las clases restantes a mi Unidad Didáctica, a pesar de estar preparando la misma también en mi casa. Por ello, está será mi última semana de preparación de clases y mantendré un papel participante activo llevando a cabo la preparación final de todas mis clases de mi Unidad Didáctica bajo la supervisión de mi tutora profesional; Búsqueda de Material; consulta de las programaciones didácticas realizadas por los profesores del FOL del IES Sixto Marco; búsqueda de recursos bibliográficos necesarios (videos, PowerPoint, pdfs, libros de FOL del departamento); redacción de documentos de teoría y PowerPoint para mostrarle al alumnado en clase; realización de algunas fotocopias y material para repartir en clase al alumnado.
Como punto novedoso, esta semana he asistido a dos evaluaciones como OBSERVADORA de las mismas y con el acompañamiento y supervisión de mi tutora profesional, en horario de tarde de 5.30-6.30 el miércoles 12 de marzo. Concretamente, he asistido a la sesión de Evaluación del primer Curso de PCPI de Reparación de Calzado y Marroquinería, así como al Segundo Curso de Reparación y Calzado de Educación Especial. En cuanto al grupo de educación especial, cabe destacar el gran esfuerzo realizado por todos los alumn@s y el progreso y el ánimo de superación que demuestran tener a diario a pesar de sus dificultados. En cambio, por otra parte, en el otro grupo 1PCPI, cabe destacar el escaso número de alumnos con todas las asignaturas aprobadas; el abandono de los mismos y las faltas sin justificar de asistencia, aunque la mitad de ellos pueden realizar las prácticas ya que se pueden realizar teniendo hasta 3 suspensos.
Por otra parte, esta semana, el jueves 13 de marzo, he empezado con mi INTERVENCIÓN exponiendo mi Unidad Didáctica a 1º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, en horario de 9-10, y el planteamiento de la clase como punto inicial ha sido el siguiente: 1) Presentación del tema; 2) Realización de un cuestionario de evaluación inicial al alumnado (Forma de Acceso al Ciclo; motivo de elección del ciclo; satisfacción de la elección; pros y contras del ciclo; perspectivas de futuro) y 3) realización de un ejercicio de autoconocimiento personal relativo a la cumplimentación de las características personales y cómo las demuestran, el cual deben de terminar en casa y traerlo el próximo día realizado.
Mi tutora y yo nos sorprendemos porque a pesar de ser alumnos poco motivados por este tema y con poca inquietud, se incumplen los pronósticos fijados a priori ya que los alumnos prestan gran atención e interés. Personalmente, me encuentro con un clima agradable de trabajo.
Por último, es interesante remarcar que esta semana también he podido asistir a la tutoría del grupo 1CFI2B (ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas), que está tutorizado por el otro profesor de FOL  del IES, Don Joaquín Parejo. Mi tutora profesional no es tutora de ningún grupo y, por tanto, no dispone de tutorías. La citada tutoría se llevo a cabo el jueves 13 de marzo de 2014 de 11 a 12 horas. El tutor del grupo planteó al alumnado los resultados de la sesión de evaluación realizada el martes 11 de marzo de 2014. Les comentó el balance de aprobados y suspensos dividiéndolo en cinco categorías: 1) todos los módulos aprobados 2) un módulo suspenso; 3) dos módulos suspensos; 4) tres módulos suspensos; y 5) todos los módulos suspensos. Además, entregó las faltas de asistencia de esta semana a los alumnos y comentó los casos de alumnos que tienen muchas faltas de asistencia y el riesgo de pérdida de la evaluación continua que pueden tener en caso de llegar al 15% de faltas de asistencia. Por último, Joaquín presentó una previsión de aquellos alumnos con posibilidad de promocionar a segundo curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario