miércoles, 26 de marzo de 2014

OCTAVA SEMANA EN EL IES SIXTO MARCO (DEL 17 AL 21 DE MARZO)

La semana del 17 al 20 de Marzo ha sido mi octava semana como alumna de Practicum en el IES Sixto Marco, bajo la tutela y supervisión de mi tutora profesional Doña María José Rodríguez Sánchez.

Esta semana comentaré que he asistido a varias clases de grupos realizando un papel de OBSERVADORA en todas las clases, excepto las correspondientes al desempeño de mi Unidad Didáctica a 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio, donde mi papel ha sido el de INTERVENCIÓN, siendo el total de Las clases a las que he asistido como observadora 6 clases de la asignatura de Formación y Orientación Laboral y 2 clases de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad. Además,  he realizado, como de costumbre, las horas de guardia con mi tutora (guardia de patio, guardia en el aula de convivencia), así como la hora de Coordinación Pedagógica en el Departamento de FOL.

Debo señalar que ésta semana mi compañero de Practicum Don Iván Sánchez Zamora ha terminado de impartir su Unidad Didáctica relativa al “Proceso de Búsqueda de Empleo” a 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Ha impartido la clase restante que le quedaba por tratar, y les ha desarrollado la teoría relativa a la entrevista de trabajo. Les ha comunicado al grupo que la fecha prevista del examen queda fijada para el próximo jueves 27 de marzo.  

Por otra parte, esta semana, he desempeñado en dos clases mi INTERVENCIÓN exponiendo mi Unidad Didáctica a 1º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, en horario de 11/12 el lunes y de 9/10 el jueves. Los planteamientos de ambas clases han sido bien diferenciados.

·         En primer lugar,  para la clase del lunes 17 de Marzo, que será mi segunda sesiónel  planteamiento fue:
1)     Corrección del ejercicio de autoconocimiento personal relativo a la cumplimentación de las características personales; 2) Cambios en el mundo laboral: antes y ahora; 3) visualización de videos sobre escenas de búsqueda de empleo reales; 4) Identificación del Título de Grado Medio en Gestión Administrativa; 5) Competencias generales y salidas profesionales del CFGM en Gestión Administrativa; 6) ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes; 7) que pueden hacer al terminar el CFGM en Gestión Administrativa; 8) explicación motivación; y 9) visualización de vídeos sobre motivación. Se han utilizado herramientas digitales para llevar a cabo la explicación del tema, tales como proyector, ordenador para visualizar los videos y los materiales preparados en powerpoint y pdf. Les encomiendo unas tareas para realizar en casa y traer el próximo día a clase: 1) cumplimentación de un cuadro de análisis de las capacidades y aptitudes de cada uno para que realicen un análisis personal y cómo afecta ello a su futura profesión; 2) Lectura de un fragmento relacionado con el temario y su posterior resumen para poder evaluar su comprensión lectora y escrita.

·         En segundo lugar, para el desarrollo de la clase del jueves 20 de marzoque será mi tercera sesión el planteamiento de la clase fue el siguiente:
1)    Importancia de la planificación de carrera y pasos a seguir para la realización de la misma; 2) Autoconocimiento: objetivo y perfil profesional; 3) corrección de ejercicios de capacidades y aptitudes y recogida del ejercicio de comprensión escrita y lectora; 3) explicación de competencias profesionales y tipos de competencias profesionales; 4) realización de ejercicios variados de competencias profesionales; 5) el objetivo profesional y el perfil profesional; 6) el mercado laboral y sus componentes; y 7) definición del plan de búsqueda de empleo y cómo buscar empleo.8) importancia fundamental de Idiomas e Informática; 9) Les reparto unas hojas de ejercicios para realizar en casa y traerlos el próximo día relativos a objetivos profesionales, áreas de mejora, ejercicios de competencias generales y específicas, cuestionario de análisis de los intereses profesionales, de limitaciones profesionales, de cualidades relevantes, etc. Al final de la clase, me han rellenado un cuestionario estadística realizado por mí, para realizar un estudio de la clase de 1º ciclo grado medio en gestión Administrativa.

Siento que los alumn@s están verdaderamente interesados en el proceso de búsqueda de empleo. Me comentan que les resulta un tema muy atrayente y muy distinto a todos los demás tratados en el temario de FOL, que es mucho más ameno y útil para el futuro. Por tanto, puedo llegar a ser capaz de mantener el ambiente de trabajo relajado. Los alumnos centran la atención en las técnicas y consejos, y me solicitan atención personalizada. Les subo material a Drive para que tengan documentación disponible en el futuro y utilizo las Tic con el fin de dinamizar las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario