miércoles, 2 de abril de 2014

NOVENA SEMANA DE PRACTICUM EN EL IES SIXTO MARCO (DEL 24 AL 28 DE MARZO DE 2014)

La semana del 24 al 27 de Marzo ha sido mi novena semana como alumna de Practicum en el IES Sixto Marco, bajo la tutela y supervisión de mi tutora profesional Doña María José Rodríguez Sánchez.

Esta semana comentaré que he asistido a varias clases de grupos realizando un papel de OBSERVADORA en todas las clases a las que he asistido, así como PARTICIPANTE ACTIVA en una clase de Formación y Orientación Laboral como vigilante de examen, excepto las correspondientes al desempeño de mi Unidad Didáctica a 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio, donde mi papel ha sido el de INTERVENCIÓN, siendo el total de Las clases a las que he asistido como observadora 5 clases de la asignatura de Formación y Orientación Laboral y 1 clase de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad. Además,  he realizado, como de costumbre, las horas de guardia con mi tutora (guardia de patio, guardia en el aula de convivencia), así como reuniones periódicas en la sala de Profesorado con los demás compañeros de Practicum para intercambiar impresiones de nuestras experiencias vividas en el centro.  

Debo señalar que ésta semana mi compañero de Practicum Don Iván Sánchez Zamora ha terminado su Unidad Didáctica relativa al “Proceso de Búsqueda de Empleo” a 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, con la realización del examen de evaluación correspondiente al módulo (examen tipo test). He colaborado con él, como PARTICIPANTE ACTIVA en la vigilancia de su examen.

Esta semana ha sido convocada oficialmente una huelga de estudiantes, siendo ya la tercera desde que empecé mis prácticas en el centro. Está convocada para los períodos que comprenden de martes a jueves, así que, por tanto, el jueves no podré realizar la Impartición de mi respectiva clase, porque el alumnado de 1º curso de CFGrado Medio en Gestión Administrativa ya me ha informado, de antemano en la clase de hoy, que van a secundar la huelga y que no asistirán el jueves. Se pasa esta clase al viernes 28 de marzo.

Así, esta semana, he desempeñado en dos clases mi INTERVENCIÓN exponiendo mi Unidad Didáctica a 1º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, en horario de 11/12 el lunes y de 11/12 el viernes, debido al cambio de la clase por la huelga convocada el jueves. Los planteamientos de ambas clases han sido bien diferenciados.

·         En primer lugar,  para la clase del lunes 24 de Marzo que será mi cuarta sesión, el  planteamiento fue:

1)    Recogida de los ejercicios y tareas que se encomendaron para realizar en casa: 2) Explicación y desarrollo del concepto de currículum vitae, su estructura y contenido paso a paso, extensión, presentación, veracidad, etc; 3) presentación de los diferentes tipos de currículum vitae existentes; 4) Explicación de lo que es un videocurriculum y nociones básicas de cómo realizarlo. 5) Reparto de fotocopias de modelos de curriculum; 6) presentación de un curriculum Europass sólo a modo de que lo conozcan; 7) visualización de videos relativos al modo de confeccionar un currículum vitae, acerca de videocurriculums, y de curriculums innovadores que destacan entre los demás; y 4) encomendación de la realización del propio currículum vitae como tarea para casa y que se debe de entregar el próximo día de clase jueves 27 marzo (se recogerá el próximo viernes 28 debido a la huelga)

·         En segundo lugar, para el desarrollo de la clase del viernes 28 de marzo, que será mi quinta sesión, el planteamiento de la clase fue el siguiente:

1)    concepto y estructura de una carta de presentación; 2) puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una carta de presentación; 3) reparto de fotocopias del tema para que tengan toda la información importante en formato papel; 4) les enseña dos modelos o formatos diferentes de carta de presentación. 5) visionado de unos videos acerca de cómo realizar correctamente una carta de presentación; 6) Breve explicación y enumeración de las principales fuentes de búsqueda de empleo, con especial hincapié en las redes sociales a la hora de buscar empleabilidad. Se recogen los Curriculums Vitae realizados por el alumnado. Les comunico la fecha final de examen que será el próximo viernes en horario de clase, a las 11:05 en el aula PT19.

Por otra parte,  el miércoles 26 de marzo de 10-11, he tenido la oportunidad de asistir como observadora, a la reunión del departamento didáctico de FOL, que mi tutora ha tenido con su compañero, Don Joaquin Parejo. En la misma, mi tutora le traslada a su compañero los acuerdos a los que se llegaron en la COCOPE celebrada el 6/3/2014 en relación a la movilidad Erasmus+. Así, se redactó un orden del día de la misma compuesto por los siguientes dos puntos: 1) KA101 movilidad para la formación del personal: estudiantes y profesores; y 2) KA102 movilidad para estudiantes. Mi tutora le relata a su compañero las distintas movilidades solicitadas en relación con los profesores y alumnos del IES Sixto Marco. A continuación, se redactó el acta que firmaron ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario