jueves, 9 de enero de 2014

ESTRUCTURA DEL CURRICULUM VITAE


Es muy importante señalar que, saber realizar un buen Curriculum Vitae es una tarea muy necesaria, ya que en el mismo recopilamos todos nuestros datos personales y académicos, así como nuestra experiencia a lo largo de la vida . En el mismo, tenemos que diferenciarnos del resto de solicitantes al puesto de trabajo y el Curriculum Vitae, aunque no es obligatorio, es recomendable que vaya adaptado y dirigido al puesto al que queremos optar. El Curriculum Vitae, al que de ahora en adelante nos referiremos con las siglas CV, debe de ser una expresión de toda nuestra información, es decir, como una foto explicativa sobre nosotros mismos, sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de que disponemos. 

Por ello, el Curriculum Vitae es una carta de presentación propia para presentarte a la empresa, que se utiliza tanto en el momento de presentar el mismo, como en la entrevista posterior para concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de nuestra personalidad y de nuestra vida académica, laboral y profesional. 

Asimismo, es importante no mentir en el Curriculum Vitae, aunque si que podemos resaltar nuestros aspectos positivos y los que se adecúen al puesto demandado por la empresa y al que nosotros queremos optar. 

Para realizar un buen CV, debemos de seguir los siguientes pasos: 

  1. Reseñar un Título, por ejemplo: "Curriculum Vitae de (nombre y apellidos), o solo el nombre y apellidos de la persona. 
  2. DATOS PERSONALES: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico... 
  3. FORMACIÓN ACADÉMICA: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizado, en orden cronológico empezando por lo último que has realizado hasta lo primero que realizaste. 
  4. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: estudios complementarios a los universitarios o superiores que mejoran la formación que poseemos, otros títulos que hayamos adquirido al margen de nuestra formación académica inicial, seminarios, cursos y programas que hayamos realizado o a los que hayamos asistido o que hayamos aprovechado con éxito, indicando la fecha, el centro y el lugar donde se realizaron. 
  5. EXPERIENCIA PROFESIONAL: Experiencia laboral que esté relacionada con los estudios superiores o universitarios que poseemos o que puedan ser de interés para la posible empresa que pueda contratarte. Es necesario indicar el nombre de la empresa donde se haya trabajado, el período de trabajo y las funciones y tareas desempeñadas en dicho puesto de trabajo. 
  6. IDIOMAS: aquí hay que mencionar los idiomas que conocemos y el nivel que tenemos de los mismos, así como el periodo de estudio de los mismos, los títulos reconocidos que hayamos obtenido de los mismos, el lugar de estudio o de obtención del título y el año en el que se estudió o se obtuvo. 
  7. CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS: señalar los sistemas informáticos que poseemos relativos a procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, sistemas operativos, diseño gráfico, Internet... Si se posee algún título acreditativo hay que reseñarlo, así como el lugar donde se estudió y cuándo se realizó. 
  8. HABILIDADES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES: breve explicación de tus virtudes y defectos, descripción tuya y ambiciones. 
  9. OTROS DATOS DE INTERÉS: en este apartado hay que señalar los aspectos que han quedado por incluir en todo el CV, como pueden ser el carné de conducir, la disponibilidad, algún permiso más de que se disponga, si perteneces a algún colegio profesional... 


Finalmente, adjunto mi Curriculum Vitae a modo de ejemplo, que puede servir de base para la creación de un CV propio por cada uno de los alumnos de la asignatura de Formación y Orientación Laboral .



INFORMACIÓN PERSONAL                                        ARANTXA LÓPEZ RICO

Calle Juan Espuche nº 12 (planta 3 -puerta 2), 03202 ELCHE (Alicante)
Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1986
D.N.I.: 20452328 - S     
686 145 863             
arantxa_lr86@hotmail.com / arantxalr86@gmail.com
http://es.linkedin.com/pub/arantxa-lopez-rico/
Licencia de conducir: Tipo B
FORMACIÓN ACADÉMICA
2010. LICENCIADA EN DERECHO. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.
2011. LICENCIADA EN CRIMINOLOGÍA. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
2009 (Agosto): Programa de prácticas “LA DIPU TE BECA”. Prácticas jurídicas y de administración en el Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins (Valencia).

2009 Octubre / 2010 EneroPrácticum de la Licenciatura en Derecho en el Juzgado de lo Penal nº 15 de València, con sede en Alzira y Juzgado de lo Penal nº 18 de Torrent.

2010 (Julio-Agosto) Prácticas como pasante en despacho de abogados. FERRE ABOGADOS, Ontinyent (València).

EXPERIENCIA LABORAL
2005(Noviembre)–2006(Junio). Encuestadora de marketing e investigación de mercado. INQUAESITAS VALÉNCIA.

2011 (Junio-Diciembre)Técnico Licenciado en Derecho en Dirección General de Trabajo de Valencia (Salari Jove). Funciones relacionadas con las ramas de: Derecho Laboral, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Administrativo. CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

2009-2013: Impartir Clases Particulares de Inglés a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a domicilio o por cuenta propia.

2013 (Julio- Agosto) Profesora de Inglés en Escuela de Verano en Ayuntamiento de la Font de la Figuera.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
1998: CURSO DE INGLÉS DE 25 DÍAS DE DURACIÓN EN EDIMBURGH (Reino Unido).
2003: BECA IVAJ EUROCURSOS PARA REALIZAR UN CURSO DE IDIOMA INGLÉS EN GRAN BRETAÑA, EN NORWICH DE UN MES DE DURACIÓN.
2005: “JORNADAS SOBRE EL DERECHO EUROPEO, 20 AÑOS DESPUÉS DE LA ADHESIÓN A ESPAÑA”con duración de 20 horas proporcionado por la Universidad de Valencia.
2007-2008: realización de una BECA ERASMUS en “NOTTINGHAM UNIVERSITY” (REINO UNIDO), un curso académico. 10 meses.
2008: Curso de extensión universitaria “DERECHO, CIENCIA Y MEDICINA: CUESTIONES CAPITALES EN EL DEBATE ACTUAL”, con duración de 20 horas, proporcionado por la Universidad de Valencia.
2008: Curso de extensión universitaria “LA JURISPRUDENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA EN MATERIA DE NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO”con duración de 20 horas proporcionado por la Universidad de Valencia.
2008: Curso “GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA: EL INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS”, de 20 horas de duración, organizado por la Universitat de Valencia y el Instituto Valenciano de Finanzas.
2009: Curso “SEMINARIO PRÁCTICO DE INTRODUCCIÓN A LA BOLSA ECONÓMICA”, de 20 horas de duración, proporcionado por la Universitat de Valencia junto con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.
2009 Julio“SUMMER PROGRAMME” EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, en la Academia de Derecho Internacional Privado de la Haya (Holanda), durante 3 semanas, en lengua inglesa.
2010: Seminario EN LA ESCENA DEL CRIMEN: CIENCIA Y JUSTICIA”, celebrado del 20 al 22 de octubre de 2010, de 30 horas lectivas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia.
2011: Curso Programa META para la mejora de la empleabilidad de los Titulados Universitarios, proporcionado por el Adeit-Fundación Universidad Empresa, de duración 141 horas.

IDIOMAS
IDIOMA
NIVEL ESCRITO
NIVEL HABLADO
NIVEL LEÍDO
INGLÉS
Avanzado
Avanzado
Avanzado
VALENCIANO
Avanzado
Avanzado
Avanzado
FRANCÉS
Elemental
Elemental
Elemental
ITALIANO
Elemental
Elemental
Elemental
               
INGLÉS: 2011 (Junio): Título de Nivel Avanzado de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia equivalente a un nivel B-2.
VALENCIÀ: 2010 (Noviembre)Grau Superior Valencià (JQCV).
ITALIANO2009: Primer Curso En La Escuela Oficial De Idiomas de Valencia.
FRANCÉS(1998-2002)4 años cursado como segundo idioma optativo en los 4 cursos de la Educación Secundaria.
CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS
MICROSOFT OFFICE
OFIMATICA: Dominio del paquete Office
BASES DE DATOS ACCESS

1998-2001: Estudios informáticos en “Academia System” en Villena (Alicante) durante 3 años.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
Me considero una chica sociable, simpática, ordenada, disciplinada y responsable, con afán de superación y con muchas ganas de trabajar y de aprender, tanto profesional como personalmente. Asimismo, me gusta trabajar en equipo  y tener nuevas metas y propósitos a alcanzar en cada nueva faceta de mi vida profesional.

OTROS DATOS DE INTERÉS
-(Enero 2012)COLEGIADA como ABOGADA NO EJERCIENTE con nº 2095 en el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira (Valencia)

-Disponibilidad de incorporación inmediata, de desplazamiento y gran adaptación ante cualquier horario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario