jueves, 9 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE


En la actualidad, hemos de ser conscientes que las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son muy útiles, así como necesarias, para desarrollar mejor algunas facetas personales. En definitiva, se trata de una nueva forma de enseñar, explicar e impartir clases por parte de los profesores, y una forma novedosa de aprender que hace que el alumno adquiera nuevos conocimientos de una forma mas divertida y menos costosa debido a los recursos educativos TIC proporcionados. 

Las TICs nos dan acceso a una infinidad de información y materiales diversos que facilitan de forma relevante los procesos de aprendizaje. Contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. 
Por ello, las TICs han sido integradas en el sistema educativo actual, favoreciendo a que el aprendizaje sea más ameno y llevadero debido a la utilización de recursos educativos y de aprendizaje, así como nueva tecnología educativa. 

Así, hay que destacar que para los procesos de información, los recursos TIC nos permiten la búsqueda y presentación de relevante información. Por otra parte, en los procesos de colaboración, los recursos facilitaran el establecimiento de redes de colaboración para el intercambio.
Por tanto, los procesos de aprendizaje requieren recursos que contribuyan a la consecución de conocimientos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales. 

Además, hay que saber que dentro de los recursos TICs existen tres tipos de los mismos: 


  1. RECURSOS DE INFORMACIÓN:  Éstos son los que nos permiten obtener datos e informaciones complementarias para llevar a cabo la explicación o el estudio de un tema en concreto. En la actualidad, los estudiantes están expuesto a altos niveles de "sobreinformación" ya que tienen a su alcance infinidad de recursos y fuentes en la red. Los recursos de información nos permiten obtener información de última hora y actualizada, en diversos formatos. Los más importantes son: las enciclopedias virtuales; la webgrafia; las bases de datos online y las herramientas web 2.0. (que incluyen al YouTube, Slideshare,  redes y marcadores sociales...) y los buscadores visuales, entre otros. 
  2. RECURSOS DE COLABORACIÓN: Éstos son los que nos permiten colaborar y participar en redes profesionales e instituciones.  Los más importantes son: las listas de distribución, los grupos colaborativos y de opinión o los foros y las herramientas web 2.0 como pueden ser los blogs, wiki o Webinar.
  3. RECURSOS DE APRENDIZAJE: Éstos hacen posible que se pueda llevar a cabo el aprendizaje de nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes que así quedan previstos en la programación educativa y formativa. Así, para conseguir el resultado de aprendizaje esperado o prefijado, es necesario combinar los recursos TIC junto con los medios de aprendizaje o didácticos tradicionales (libros de textos, cuadernos, diccionarios...), ya que nos ofrecen distintas y válidas formas de trabajar los contenidos y actividades y de aprender los conocimientos. Las TIC hacen que su uso no sea solo el meramente informativo, sino que también pretenden tener un uso didáctico que logre unos resultados de aprendizaje factibles. Así, los recursos de aprendizaje basados en TICs más improtantes son: tutoriales educativos, cuestionarios online, cursos online en abierto y herramientas web 2.0 como los ebooks y los podcasts.
Para terminar, diré que los recursos TIC se han convertido en parte importante e imprescindible para complementar el proceso de aprendizaje, y han desarrollado entornos favorables en el ámbito educativo donde los estudiantes pueden moverse de una forma más cómoda, ya que despierta su atención en un mayor porcentaje respecto del uso de los elementos tradicionales de aprendizaje, a la hora de participación y creación en las distintas fases del proceso de aprendizaje, así como también ha sido beneficioso para los docentes al ahora de configurar nuevos escenarios educativos donde quedan incorporadas las nuevas herramientas o recursos TIC para presentar nuevos conceptos e información en las clases. 




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